Tension arterial alta

¿Qué es la tensión arterial?

La tensión arterial es la presión de la sangre en las arterias, los vasos que llevan la sangre del corazón al cerebro y al resto del cuerpo. Se necesita una determinada presión para que la sangre circule por el cuerpo.

La tensión arterial sube y baja de forma natural a lo largo del día y de la noche, y es normal que aumente mientras te mueves. Cuando la presión arterial general es constantemente alta, incluso cuando se está descansando, es cuando hay que hacer algo al respecto.

¿Ha tenido dificultades para someterse a sus controles habituales de la tensión arterial a causa del coronavirus (Covid-19)? Hemos colaborado con las enfermeras de la BHF para facilitar la medición y el control de su presión arterial en casa, reuniendo toda la información que necesita en un único y sencillo lugar.

Controle su presión arterial en casa

La presión arterial alta se conoce médicamente como hipertensión. Significa que su presión arterial es constantemente demasiado alta y que su corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre por su cuerpo. La presión arterial alta es grave. Si no se tiene en cuenta, puede provocar enfermedades cardíacas y circulatorias, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. También puede causar insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, problemas de vista y demencia vascular.

Aunque las arterias son elásticas para soportar las subidas y bajadas de la tensión arterial, si se padece hipertensión, las arterias pierden su elasticidad y se vuelven rígidas o estrechas. El estrechamiento facilita que el material graso (ateroma) las obstruya.

Si las arterias que llevan la sangre al corazón se dañan y se obstruyen, puede producirse un infarto. Si esto ocurre en las arterias que llevan la sangre al cerebro, puede producirse un accidente cerebrovascular.
Alrededor del 50% de los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares están asociados a la hipertensión arterial

¿Qué causa la hipertensión arterial?

No siempre hay una explicación para la causa de la hipertensión, pero la mayoría de las personas desarrollan hipertensión debido a su dieta, estilo de vida o condición médica.

A veces la hipertensión es hereditaria y también puede empeorar con la edad. Las personas que viven en zonas desfavorecidas tienen un mayor riesgo de padecer hipertensión, y también es más frecuente si se es descendiente de africanos o caribeños negros. Incluso en estos casos, es posible mejorar la presión arterial cambiando la dieta y realizando actividad física.

Todo esto puede aumentar el riesgo de padecer hipertensión:

Beber demasiado alcohol Fumar Tener sobrepeso No hacer suficiente ejercicio Comer demasiada sal

En un número muy reducido de personas se puede identificar la causa de la hipertensión. Los médicos a veces lo llaman hipertensión secundaria. Por ejemplo, una producción anormal de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales puede provocar hipertensión. Si su médico le da tratamiento para la afección hormonal, su tensión arterial debería volver a la normalidad.

Otras causas de hipertensión secundaria son

Beber demasiado alcohol
Fumar
Tener sobrepeso
No hacer suficiente ejercicio
Comer demasiada sal

Si le preocupa que algún medicamento o costumbre pueda afectar a su tensión arterial, pregunte a su médico o farmacéutico.

¿Sabía que aproximadamente una de cada diez mujeres desarrolla hipertensión (presión arterial alta) durante el embarazo?

Esto aumenta significativamente el riesgo de que la madre sufra hipertensión a largo plazo, lo que puede provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral. Una investigación financiada por la BHF descubrió que reducir la presión arterial de las madres en las seis semanas siguientes al parto, mediante el uso de tensiómetros caseros y siguiendo los consejos para adaptarse a su estilo de vida, reducía su riesgo a largo plazo.


Síntomas de la hipertensión

La hipertensión arterial rara vez presenta síntomas perceptibles. Por eso es tan importante que se controle la tensión arterial.

¿Cómo se mide la tensión arterial?

La tensión arterial suele medirse con un esfigmomanómetro. Suele tratarse de un monitor electrónico digital que se conecta a un manguito inflable que se coloca alrededor del brazo.

Cuando te miden la tensión arterial, la lectura se escribe con dos números. El primero es cuando la presión está en su punto más alto (o presión sistólica), y el segundo en su punto más bajo (o presión diastólica). Por ejemplo, su lectura será algo así como 140/90 mmHg (mmHg es una unidad de medida de la presión arterial). Se le dirá algo así como «140 sobre 90».

Presión sistólica: es el nivel más alto de la presión arterial, cuando el corazón late y se contrae para bombear la sangre por las arterias.

Presión diastólica: es el nivel más bajo de la presión arterial, cuando el corazón se relaja entre latidos.
¿Dónde puedo medirme la tensión arterial?

Puede tomarse la tensión arterial en

Las consultas de los médicos de cabecera
Algunas farmacias
Algunos centros de trabajo
En un chequeo médico

Hasta 5 millones de adultos en el Reino Unido tienen la tensión alta sin diagnosticar, por lo que no saben que están en riesgo. La única forma de saber si se tiene la presión arterial alta es medirla. Por ello, es importante que se haga una revisión de la presión arterial.

Infórmese sobre cómo puede medir y controlar su presión arterial en casa.

Puede comprar online un tensiómetro para comprobar su presión arterial en casa.

Comprar un tensiómetro

¿Es importante el tamaño del manguito del tensiómetro?

Sí. Un manguito demasiado grande o pequeño puede dar una lectura errónea. Si el manguito es demasiado pequeño, el tensiómetro podría apretarle demasiado el brazo y darle una lectura demasiado alta. Si el manguito es demasiado grande, el tensiómetro puede dar una lectura demasiado baja.

La mayoría de los tensiómetros nuevos indican el tamaño del brazo en la caja y suele haber una guía de tamaños en el manguito. Sin embargo, muchos tensiómetros vienen con un manguito mediano.

¿Cómo se mide el brazo para el manguito de la tensión arterial?

El manguito debe rodear la parte superior del brazo, con el espacio suficiente para deslizar las puntas de los dedos por debajo. Utiliza una cinta métrica para medir alrededor de la parte superior del brazo en centímetros a medio camino entre el codo y el hombro para obtener la medida correcta (te sugerimos que pidas a alguien que te ayude con esto, si tienes la posibilidad).

Es posible que tengas que comprar un manguito o un tensiómetro diferente si el manguito no es del tamaño adecuado para tu brazo.

¿Qué es una tensión arterial sana o normal?

La tensión arterial debe ser inferior a 140/90 mmHg.

Tensión baja

Sistólica: inferior a 90 mmHg
Diastólica: inferior a 60 mmHg

Tensión Normal

Sistólica: inferior a 140 mmHg
Diastólica: inferior a 90 mmHg

Posible hipertensión

Sistólica: entre 140 y 180 mmHg
Diastólica: entre 90 y 110 mmHg

Normalmente, para diagnosticar la hipertensión se necesitan más controles, como la monitorización domiciliaria o la MAPA.

Hipertensión grave

Sistólica: superior a 180 mmHg
Diastólica: superior a 110 mmHg

Medicamentos y tratamientos para la hipertensión arterial

Si su tensión arterial se considera alta o muy alta, su médico le ofrecerá medicamentos para ayudar a reducirla. Más información sobre los medicamentos y el tratamiento de la hipertensión arterial.

Ayuda y apoyo

Si tiene la tensión arterial alta, es importante saber que no está solo. Es importante encontrar apoyo en las personas que le rodean y en los profesionales sanitarios. Asegúrese de comprobar su presión arterial y de llevar un diario de sus lecturas con regularidad, para poder ver su progreso.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *